e-mail´s que nos ha

enviado Karla

 

Lunes 10 de Mayo de 1999

Lupita y Gerardo:

Hoy 10 de mayo de 1999 hemos estado varios dias ya en el campamento base a 5 200 m por recuperandonos, me pregunta mucha gente que es lo que comemos, nuestra alimentacion se basa en arroz y papa muchos liquidos y tambien pasta, todos tenemos mucha hambre por loque la comida siempre hace falta.

Despues de muchos dias de cielo azul, aunque con mucho frio y viento, hemos tenido precipitaciones lo que quiere decir mucha nieve, en los campamentos de altura de 40 a 45 cm de nieve y en el campamento avanzado 25 cm de nieve esto lo que significa es que la ruta requiere que la nieve se compacte para poder subir pues de otra forma por la pendiente de la ruta hay riesgo de avalanchas.

Los miembros de la expedicion somos tres mexicanos Ivan Loredo Vidal, Enrique L. y Yo ; un ecuatoriano Ivan Vallejo, Un argentino Heber Orona y dos Finlandeses Antti Mankinen y Ari Piela, tres rusos y un bulgaro.

Es interesante pues aunque somos de lugares tan distantes y tan distintos todos estamos aqui con un mismo proposito subir a la montana mas alta del mundo, cada quien por diferentes razones pero el mismo fin. es muy interesante lo que aprendemos de nuestra propia cultura y de la cultura de otros paises.

El grupo de los latinoamericanos se ha unido mucho con los finlandeses que apesar de ser un pais frio en escandinavia su gente es sumamente calida y simpatica, todos cantamos y reimos,tratamos de ayudarnos en todo y ese companerismo es muy importante en la montana,.

Me preguntan que por que no subo ya, en la montana hay que aprender a esperar uno puede estar listo pero es la montana la que te dice cuando puedes subir, y hay que saber escuchar lo que la montana nos dice y cuando es el momento indicado.

A veces la espera es dificil y uno lo que quiere es subir pero hay que saber esperar la oportunidad vendra y solo entonces hay que subir.

Uno de mis patrocinadores es IRIDIUM que es una telefonia satelital esto es que puedo llamar desde el Everest a cualquier parte del mundo pues hay mas de 66 satelites dando vueltas a la tierra que me permiten hacer estas comunicaciones, ellos confian en el dia de cumbre yo pueda hacer una llamada desde la cumbre del Everest y con esto tener un record mundial de telefonia satelital.

Es importante la tecnologia pues gracias a ella estoy " tan lejos y tan cerca" de mi familia, de mi gente, de todos ustedes que me apoyan y me mandan sus palabras de aliento, y que de alguna manera tambien estaran conmigo el dia de cumbre .

Espero que me sigan enviando sus mail para poderles dar respuesta en estos dias en los que estoy en el Campamento base 5 200m, pues en tres dias subire al campamento base avanzado 6400m y desde ahi me sera mas dificil contestar los mails sino hasta como ocho o diez dias en que regrese al campamento base.

Espero sus mensajes y mil gracias por su apoyo por el tiempo y por el trabajo que han dedicado a este proyecto, Gracias por estar conmigo y por acompanarme a la cumbre del Chomolungma (EVEREST 8 848m)

Saludos Karla S. Wheelock A.

 

Jueves 6 de Mayo de 1999

Hola Lupita:

Recibi mensa de luz maría de 9 años, me dió mucho gusto pues en estos días he estado trabajndo muy duro en los ca,pamentos de altura, ya hemos dormido a 7,100 mts. dos noches como parte de la aclimatación y ya tenemos establecido ek campamento 2 a 7,800 mts., también recibí un mensaje de luis alberto, si es posible me gustaría qye me escribieran mas pues me da gusto que los niños compartan conmigo esta experiencia.

Quiero mencionarles un hallazgo muy importante que hizo una expedición inglesa hace apenas unos días; encontraron el cuerpo de Jorge Leigh Mallory, uno de los pioneros del Everest que en 1924 desapareció y nunca se supo si subió o no, pues a los 8,500 mts. no se le volvió a ver, esto es muy importante pues es un recordatorio de lo difícil de ésta ruta y de lo clásica de la misma.

Saludos a todos y por favor no dejen de enviarme mensajes.

KW

Jueves 8 de Abril de 1999

Sent: Thursday, April 08, 1999 12:06 AM

To: Jaime Wheelock

Subject: Etapas de la Expedición

Hola: Recibí tu mensaje el otro día pero como estaba de "trek" y no me lleve la laptop no te pude enviar mails hasta hoy, te cuento que onda con las etapas.

1.- Proceso de Pre-aclimatación (esto es subir un pico de entre 5000-5600m previo a la llegada al campamento base, para que me sienta más fuerte al llegar allá, Esto ya lo hicimos

2.- Compra de víveres, permisos y logística, (en eso estoy ahora)

3.- Acceso a la montaña (iniciamos el 10 de abril y llegaremos el 15 al Campamento Base). 4.- Establecimiento de Campamento Base Avanzado ( esto es entre el 15 y el 18)

5.- Establecimiento de Campamentos de Altura (O sea 3 camp. esto nos llevara del 19 al los primeros días de mayo)

6.- Mayo 8 o 9 completar el proceso de Aclimatación y establecimiento de los campamentos de altura.

7.- Descanso de entre 4 a 5 días para recuperarnos en el campamento base

8.- Esperar la ventana de buen tiempo, esto es de 5 a 6 días de vientos no fuertes y de no tormentas para poder subir a la cumbre

9.- Lograr la cumbre al rededor del 20 a 25 de mayo y estar de regreso al campamento base a mas tardar el 28 para salir de la montaña los primeros días de junio en caso de que todo salga bien, si no hacer un segundo intento en la ultima semana de mayo y primeros días de junio.

10.- REGRESO A CASITA.

Bueno te mando un abrazo a ti y a lorena Saludos Karla

Domingo 18 de Abril de 1999

Asunto: saludos desde el everest

Fecha: Domingo 18 de Abril de 1999 7:10 AM

Lupita.

Como te dije por teléfono estamos apenas probando los equipos, yo tengo dos opciones esta através de la cual puedo recibir y enviar mensajes breves que irán a Finlandia y de ahi nos serán enviados al Everest, o bien podemos usar también la dirección que ya tienes lo único que yo quiero es que podamos estar en contacto. Te envío algunos datos. La ruta que estamos intentando es la Norte, por el lado de Tibet, los primeros intentos fueron por esta ruta. Hasta que la cerraron y se tuvo que intentar por el sur osea por el lado de Nepal. Espero tu respuesta y los mails de los ninos.

Karla wheelock

Escríbele a Karla un e-m@il.

Ella los va leer personalmente.

Haz un click en el ícono siguiente

 

Inscribete a la lista de correo de Karla

Gobierno del Estado de Coahuila
Centro Siglo XXI Informática Educativa
 
Sugerencias y Comentarios